Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) 2014

Actas JIA 2014

Por otro lado, podéis encontrar las actas de las VII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica pinchando en este enlace.

El mayo de 2014 se celebraron en Vitoria-Gasteiz la VII edición de las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA). Las JIA son unas jornadas de Arqueología por y para la investigación predoctoral, que nacen en Madrid (Universidad Complutense de Madrid) hace 7 años. Previamente a las que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz se han celebrado en Barcelona (Universitat de Barcelona, 2013), en Santiago de Compostela (CSIC-Incipit, 2012), Faro-Portugal (Universidade do Algarve, 2011), Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010) y Madrid (Universidad Complutense de Madrid, 2009 y 2008). La media de participantes oscila entre los 100 y 200 y se ha convertido en referente anual de reunión científica para los jóvenes investigadores. Desde la primera edición se constituyó un Comité Científico de las JIA, formado por miembros de las universidades receptoras, cuyo cometido es la coordinación con la organización receptora asegurando el máximo nivel de calidad y asistencia.

Las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica son un lugar de intercambio de ideas a nivel internacional, pero también suponen un espacio de debate en el que puede participar el público a nivel general. Se caracterizan por su multidisciplinariedad, pues en ellas, además de arqueólogos/as, también participan otros profesionales que se acercan por múltiples razones a la disciplina arqueológica (físicos/as, químicos/as, biólogos/as, antropólogos/as, investigadores independientes…).

Así pues, las jornadas celebradas en Vitoria fueron un éxito tanto en cantidad como en calidad. El número total de matriculados fue finalmente de 132 personas y se presentaron un total de 75 comunicaciones y 25 pósters durante los tres días de las jornadas. Junto con los asistentes no matriculados se estima una participación de cerca de 200 personas. Cabe destacar que entre los asistentes se encontraban representantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de la Península Ibérica salvo de Navarra, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha, con una amplia representación de jóvenes de Madrid, País Vasco o Galicia. Igualmente fue destacable la representación internacional, con 19 personas provenientes de Portugal así como de Francia, Escocia e Inglaterra. Un aspecto valorado como novedoso en estas jornadas fue la presencia de una amplia representación de asociaciones científicas y/o divulgativas relacionadas con el Patrimonio y la Arqueología, como AJIPA, Zamora Protohistórica, Unión Cultural Arqueológica… lo que sirvió como conexión entre los estudios académicos y el aspecto divulgativo y social de la Arqueología, uno de los principales objetivos de las Jornadas.

Uno de los objetivos principales de las jornadas era el de fomentar los entornos de debate entre los jóvenes investigadores y diversos ámbitos sociales no necesariamente ligados a la universidad. Para ello se fomentó un formato de mesas redondas en los que la participación del público fuera el eje principal en la sesión. La realización de 5 mesas redondas con este formato ha sido un éxito y así fueron valoradas por los asistentes a través de una hoja de evaluación. Esta hoja de evaluación fue repartida el primer día y rellenada por, aproximadamente, un tercio de los asistentes, que valoraron muy positivamente el conjunto de las jornadas, destacando los aspectos relacionados con la organización y el interés de los debate. En cuanto a los aspectos más negativos, se ha comentado la gran cantidad de ponencias y la imposibilidad de asistir a todas ellas.

Las jornadas se complementaron con dos visitas; una al casco histórico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y otra a distintos hitos arqueológicos de la provincia de Álava. Con ello se pretendía cumplir el objetivo de dar a conocer, promocionar y socializar el Patrimonio de la provincia. En este sentido, ambas visitas también fueron muy positivamente valoradas por los asistentes.

En esta web encontraréis más información sobre el programa y las mesas redondas del evento: http://jia2014.blogspot.com.es