XII Xornadas de “Jóvenes en Investigación Arqueológica” -JIA 2019-

JIA 2019 Pontevedra

Ver página del evento

Las jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) son un evento anual de difusión de la ciencia arqueológica que tiene como objeto el fomento de la discusión, el contacto y la puesta al día entre aquellas personas que nos dedicamos a la Arqueología y que no poseemos un doctorado en la materia. El debate en Arqueología es, por tanto, el eje ideológico y estructural de las JIA, tal y como define el Decálogo redactado en 2009, modificado en 2016, actualizado en 2017 (en españolcatalán y portugués) y pendiente de una nueva revisión.

Estas Jornadas cuentan con una considerable tradición, habiéndose celebrado anualmente de modo continuo desde hace más de una década y encontrándose en la actualidad plenamente consolidadas. La primera edición de las Jornadas tuvo lugar en Madrid en 2008, con gran éxito. Se alcanzó así el principal objetivo planeado, que no era sino establecer un espacio de acción y debate para la juventud investigadora que trabajaba tanto en Arqueología como en cualquier otra disciplina afín a la misma. Desde entonces, y ya en forma de proyecto itinerante, las JIA tuvieron continuidad en las sucesivas reuniones anuales celebradas en Madrid (2009)Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago de Compostela (2012)Barcelona (2013)Gasteiz (2014)Lisboa (2015)Santander (2016)Burgos (2017) y Tarragona (2018). La gran acogida que tuvieron todas estas ediciones remarca la necesidad de disponer de un evento de estas características, destinado a la juventud comprometida con nuestro campo de estudio.

Las JIA son una propuesta única de reunión científica desarrolladas por y para la juventud investigadora en Arqueología, con un formato que promueve enormemente el debate, algo indispensable en ciencia. Este encuentro pretende proveer un contenido de alta calidad no sólo en lo científico, sino también en lo formativo, poniendo en común líneas de estudio que se lleven a cabo (especialmente en el contexto de la Península Ibérica, aunque también fuera de ella).

Por todo lo anterior, las JIA 2019 Pontevedra pretenden recuperar el espíritu innovador de las primeras ediciones, pero cuidando la formalidad en el trabajo que ha caracterizado a ediciones más «maduras».