XX Encuentro con Jóvenes Investigadores en Arqueología: ¿Tafonomía y Ciencia Ficción? La aplicación de la Inteligencia Artificial a la Arqueología actual

17/Nov/2020 Abel Moclán

CENIEH 

La aplicación de las técnicas estadísticas en Arqueología ha sufrido una auténtica revolución en las últimas dos décadas, pasando de hacer meros conteos de materiales, a realizar complejos cálculos de probabilidad que han servido para acercarnos de una manera mucho más compleja al registro arqueológico. Durante el último lustro están empezando a aparecer nuevos trabajos que hacen uso de la Inteligencia Artificial como herramienta estadística para abordar problemas arqueológicos, y más concretamente en el marco de la Zooarqueología y de la Tafonomía.
En esta charla nos proponemos presentar cómo están siendo aplicadas estas técnicas y para qué pueden servir. Haremos un acercamiento al concepto a través de diferentes ejemplos, de cara a mostrar el enorme potencial predictivo de lo que promete ser el futuro de muchas disciplinas científicas.

Este XX Encuentro con Jóvenes Investigadores en Arqueología, en el que contaremos con Abel Moclán, del CENIEH, será impartido de forma telemática y la asistencia es gratuita. Si estáis interesadas en participar, tendréis que inscribiros previamente enviando un email a arkeogazte@gmail.com (asunto XX EJIA) indicando vuestro nombre y la dirección email a la que se os enviará, el mismo día, el link para acceder a la charla.